LUIS  VALSOTO


La pintura de Luis Valsoto tiene raíces varias y algunas de ellas derivan de las poéticas artísticas que se iniciaron a principios del siglo pasado, deviniendo en la conformación de los diversos ismos que han aparecido a partir del posimpresionismo, término éste que no debe entenderse como corriente, sino como designación de un conjunto de modalidades y estilos artísticos constantes y aun opuestos entre sí.

Pero a pesar de que la iconografía de Valsoto no es críptica ni obedece a complicados símbolos privados, su cultura visual es vasta y desde luego influye en sus temas y su manera de configurar.
Estos pueden producir la engañosa apariencia de vincularse a las variantes que en conjunto definen el término naive. Pero la aparente ingenuidad de Valsoto, de hecho es consciente y sofisticada, aunque él haya declarado a Avelino Sordo Vilchis hace tiempo que “solamente deseo pintar el balcón de la casa de enfrente […] o aquel ropero viejo”.
Como puede verse, la iconografía de Valsoto no es muy sencilla y sí bastante cargada de símbolos, que se patentiza a través de relaciones entre imágenes evocadoras de objetos, animales y ambientes, como los que aún se pueden observar en las vecindades de algunas ciudades mexicanas. La raíz de su arte, en cambio, corresponde al poscubismo y presenta ecos de Tamayo, de Toledo (en menor medida) y sobre todo de los fauves. Hoy Luis Valsoto se presenta como uno de los pintores neofigurativos de más sólida trayectoria.

 

 

 

Curriculum 

1968 Guadalajara

1969 Galería Universitaria de la universidad de Guadalajara

1970 Casa de la Cultura Jalisciense

1971 - 1973Galería de Britton en San Francisco

1976 Ex-Convento del Carmen en Guadalajara

1979 Galería Encuentro en la Ciudad de México

1982 Galería Marchand en Guadalajara ,

1984 Galería Clave en Guadalajara 

1984 Galería Hagermann en la Ciudad de México

1986 Galería Carlos Ashida Arte Contemporáneo en Guadalajara  

1967 Foro de Arte y Cultura en Guadalajara

1989 Galería Arte Aca en Guadalajara

1990 Palacio de Bellas Artes

1990 Galería Arvil

1993 Museo del Pueblo de Guanajuato

1998 Museo Regional de Guadalajara

2010 Galería de Juristas en Guadalajara

2012 Centro de Educación Artistica José Clemente Orozco en Guadalajara 

1987 Exhibición antropológica Foro de Arte y Cultura en Jalisco



En 1981 creó el mural efímero, mural realizado por el décimo aniversario del Centro de Arte Moderno en Guadalajara.2 En 1977, comenzó su trabajo en el Instituto de Bellas Artes del estado de Jalisco, y fue su director de 1980 a 1983.1 2 Valsoto también dio clases durante por más de treinta años en diferentes lugares; incluyendo el actual en el Centro de Educación Artística José Clemente Orozco en Guadalajara. Aunque él ha considerado retirarse de la enseñanza, dice que se morirá con un pincel en la mano.3 4 9 8 Valsoto fue envuelto en la creación de varias organizaciones. En 1977 él formó un grupo llamado "Los Vitalistas" con otras figuras artísticas así como Jorge Alzaga, Gregorio González y Alejandro Colunga, con el propósito de preservar la cultura mexicana y las tradiciones relacionadas con el arte.2 5 El grupo tuvo cierta reacción con el alza del abstraccionismo y la influencia extranjera en el arte mexicano. A pesar de que el grupo ya no existe , Valsoto sigue creyendo que el arte mexicano debe de ser consistente a sus raíces.3 En 1979 Valsoto era uno de los miembros del Salón de la Plástica Mexicana, que fue fundada en el Foro de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México. En 1980 él fue cofundador del Taller Experimental María Izquierdo.2 En 1980 él viajo a la Habana como parte de una delegación de los veinte artistas mexicanos.2

Publicaciones del artista y su trabajo incluyen un suplemento en la revista literaria Péñola en 1981 y una retrospectiva de su dibujo en la revista de arte VARIA en 1984.2 En 1969, Valsoto recibió el premio Jalisco Prize de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio del estado, de las manos de David Alfaro Siqueiros.6 3 En 1975 él ganó la competencia anual Salón de la Plástica Mexicana así como el primer lugar en la competencia de arte sponsored por el estado de Jalisco llamado Salón de Octubre en 1980.16 En 1995 la cámara de comercio de Jalisco conmemoró su carrera artística en el estado de Jalisco.

GALLERY

BIOGRAPHY

1/12
  • FB
  • TWT
  • YT
  • PINTEREST
  • INSTA
  • G1