JAVIER  AREVALO

Guadalajara, Jalisco. México 1937
 

Es un contemporáneo mexicano artista, que ha realizado muchas exposiciones , alrededor del mundo , incluyendo Europa , América Latina , Estados Unidos, México y Japón. Su influencia ha sido mayor en torno a la ciudad de México y Guadalajara , Jalisco.También ha enseñado arte en el Palacio de Bellas Artes , en la Ciudad de México.
 

Su abuela era curandera tradicional, cuyos conceptos se quedó con él. Ella le enseñó y no le permitió asistir a la escuela. Cuando tenía diez años de edad ganó el primer premio en un concurso para niños en Guadalajara y comenzó a estudiar dibujo, la pintura y la caligrafía con un pintor llamado Jorge Martínez, ayudante de Orozco. [2] En 1950 comenzó a dibujar ilustraciones de portada de los libros de texto para la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara. En 1951 ganó el primer lugar en un espectáculo para jóvenes artistas en Guadalajara. Durante 1952 a 1954 estudió caligrafía en una escuela especializada en el oeste de Guadalajara. A continuación, pasó un año viajando a las costas de Jalisco y Nayarit pintura de paisajes, culminando con su primera exposición, en el Palacio de Bellas Artes. En 1955 se ofreció como un maestro de la caligrafía y la litografía en la Academia de San Carlos. En los próximos años su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de París , en la Galería Municipal de Guadalajara, y en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Arévalo comenzó su formación profesional del arte en la Escuela de Artes y Letras en Guadalajara en 1957. Poco después, pasó un año en las costas de Nayarit y Jalisco para pintar paisajes. En 1961, se fue a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Ciudad de México, donde estudió en su mayoría bajo Antonio Rodríguez Luna. [2] Durante sus estudios, también dio una serie de espectáculos en toda América Latina , en España, y en la ciudad de Nueva York. Se graduó con un título en artes clásicas en 1963.

Después de la universidad, Arévalo continuó pintando. Su obra se ha mostrado en toda América Latina y en los Estados Unidos, Rusia, Canadá y Francia. Estas exposiciones incluyen un espectáculo 1972 de 32 dibujos en el diario La Nación de Costa Rica. Museos en México, Suiza, Colombia , España, Costa Rica , Estados Unidos, Uruguay , Japón e Israel han adquirido sus obras.

En 1963, fue nombrado director de la sección de Bellas Artes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Morelia, en Michoacán.

Sus reconocimientos incluyen el Premio Valores Nuevos 1963, el Premio Nacional de Arte 1966 y fue aceptado como miembro del Salón de la Plástica Mexicana. Sus obras participaron en una serie de competiciones, ganando el primer premio en la Bienal de Tokio en 1970, y una acuarela premio en el primer Certamen Nacional de Artes Plásticas. En 1993, su pintura Caballero en caballo ensillado ONU ganó un premio en la décima Bienal de América Latina y el Caribe en San Juan, Costa Rica. En 1990, una retrospectiva de su trabajo se realizó en el Palacio de Bellas Artes.

 

1/3

GALLERY

BIOGRAPHY

  • FB
  • TWT
  • YT
  • PINTEREST
  • INSTA
  • G1