ARTURO RIVERA


Ciudad de México, 1945. 

ESTUDIOS:
Estudió pintura en la Real Academia de San Carlos (1963-68) y, serigrafía y fotoserigrafía en The City Lit Art School de Londres (1973-74). Vivió ocho años en la ciudad de Nueva York, en donde, para sobrevivir asumE trabajos de: albañil, ayudante de cocinero y como trabajador en una fábrica de pinturas. En 1979 el pintor Mac Zimmerman ve una obra del artista en el Instituto Latinoamericano de la calle Madison, lo busca y lo invita a trabajar con él en una ayudantía en la Kunsttakademie de Munich, Alemania. Tras un año de intenso trabajo y estudio regresa a México invitado por el Museo de Arte Moderno, donde expone por primera vez.

 

Curriculum


EXHIBICIONES INDIVIDUALES:
1970  Galería del Molino de Santo Domingo. México, D.F.
1971 Casa del Lago. UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México, D.F.
1972 SUCESO URBANO. (instalación) Avenida Mazatlán. México, D.F.
1978 Jack Gallery. Nueva York, N.Y., E.U.A.
1979 Walton Gallery. Nueva York, N.Y., E.U.A.
1981 Museo Universitario de Ciencias y Artes. UNAM. México, D.F.
Galería Sloane Racotta. México, D.F.
1982 Arturorivera. Museo de Arte Moderno. México, D.F.
1991 Instituto Cultural Mexicano. San Antonio, Tex., E.U.A.
Consulado Mexicano. Houston, Tex., E.U.A.
Instituto Cultural Mexicano. Washington, D.C., E.U.A.
Centro Cultural de México. París, Francia.
RETROSPECTIVA 1980-1986. Galería del Sur-UAM. México, D.F.
1992 Galería Kimberly.
Washington, D.C., E.U.A.
HISTORIA DEL OJO. Teatro Doblado. León, Gto,. México.
1993 HIPERTELORISMO O EL ARTE DE MOVER LAS ORBITAS. IAGO, Oaxaca, Oax., México.
1994 Arturorivera: DIBUJOS Y PINTURAS. Galería Misrachi. México, D.F.
1995 BODAS DEL CIELO Y EL INFIERNO. Museo de Arte Moderno. México, D.F.
1996 HISTORIA DEL OJO. Teatro de la Ciudad San Francisco. Pachuca, Hgo., México.
HISTORIA DEL OJO. Instituto Sonorense de Cultura. Hermosillo, Son., México.
1997 PAISAJES INTIMOS.
Galería de Arte Mexicano GAM. México, D.F.
1998 BODAS DEL CIELO Y DEL INFIERNO. MARCO / Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, N.L., México.
1999 EJERCICIOS DE LA BUENA MUERTE. Galería de Arte Mexicano GAM. México, D.F.
2000 EL ROSTRO DE LOS VIVOS. Museo Nacional de Bellas Artes. México, D.F.
arturorivera: OBRA RECIENTE. Galería Emma Molina. Garza García, N.L., México.
2003 DESPOJOS. Galería de Arte Mexicano GAM. México, D.F.
2004 ANATOMIA: DIALOGO ENTRE CIENCIA Y ARTE. Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) Oaxaca, Oax. México.
2006 
D.F. Galería Arte Actual Mexicano. Garza García, N.L., México.
2007 arturorivera. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey Campus México.
arturorivera. “LA BELLEZA DE LO TERRIBLE” Museo de Arte de Queretaro.
arturorivera “LA BELLEZA DE LO TERRIBLE” Museo de Arte Contemporaneo de Tamaulipas.


EXHIBICIONES COLECTIVAS (selección):
1968 Galería de La Casa del Lago. UNAM. México, D.F.
1973 The City Lit Art Gallery.
Londres, Inglaterra.
1978
J. Ward Gallery.
Rochester, Nueva York, N.Y., E.U.A.
Cayman Gallery. Soho, Nueva York, N.Y., E.U.A.
1979 IV BIENAL DEL GRABADO LATINOAMERICANO. San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico.
1980
Galería Túnel.
Guatemala, Guatemala.
Jack Gallery. SOHO. Nueva York, N.Y., E.U.A.
Haus der Kunst. Grosse Kunstausstellung. Munich, Alemania.
1981 IV BIENAL DE ARTE. Museo de Arte Moderno. Medellín, Colombia.
1982 NATURALEZA MUERTA. Galería OM. México, D.F.
1983 THE PEN AND THE BRUSH. Alternative Museum. Nueva York, N.Y., E.U.A.
1984
PARAFRASIS.
Museo de Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil. México, D.F.
EL DESNUDO. Galería OM. México, D.F.
HOMENAJE A OROZCO. Museo del Palacio de Bellas Artes. México.
1984
PINTURA MEXICANA. (itinerante) Instituto Nacional de Bellas Artes.
Estocolmo, Suecia; Londres, Inglaterra;
Berlín, Alemania; París, Francia; Varsovia,
Polonia y Tokio, Japón. (1984-1986)
1984
EL DIBUJO ES UNA LINEA QUE COME DE UNA MANO.
Galería Sloane Racotta. México, D.F.
MAESTROS DEL DIBUJO. Museo Universitario del Chopo. UNAM. México, D.F. Galería Kin. México, D.F.
1985
DE SU ALBUM, INCIERTAS CONFESIONES.
Museo de Arte Moderno. México, D.F.
MEXICAN ART. Museum of Modem Art. Saitana, Japón.
50 AÑOS DEL DIBUJO EN MEXICO. Galería de Arte Mexicano. México.
ANTIGUO TESTAMENTO. Nueva visión. Museo de San Carlos. México.
1986 CONFRONTACION 86.
Museo del Palacio de Bellas Artes. México, D.F.
1987 

EXPOSICION ITINERANTE. Organizada por la Kunsthalle de la ciudad de Hamburgo, Alemania.
DE DIOSES Y HEROES. Museo de San Carlos. México, D.F.
1988 EN TIEMPOS DE LA POSMODERNIDAD. Museo de Arte Moderno. México, D.F.
1989 

7 PINTORES EN TEPOZTLAN. Centro Cultural José Guadalupe Posada. México, D.F.
LA MUERTE. Centro Cultural Santo Domingo. México, D.F.
TITERES Y MASCARAS. Galería Juan Martín. México D.F.
AMALGAN. Ravell Gallery. Austin, Tex., E.U.A.
Carmina Burana. Centro Cultural México-Japón. México, D.F.
DESNUDO MASCULINO. Centro Cultural de Santo Domingo. México.
SALON DEL DESNUDO. Galería La Agencia. México D.F.
EX -PROFESO. Recuento de afinidades. Museo del Chopo. UNAM. México, D.F.
I FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEPOZTLAN. Convento de Tepoztlán, Mor., México.
LA MUERTE. Museo de Arte Moderno. México D.F.
25 AÑOS DEL MUSEO DE ARTE MODERNO. Retrospectiva de pintores con exposiciones en el Museo. D.F.
LA MUERTE SE DIVIERTE. Galería Juan Martín. México, D.F.
TEMAS CLASICOS DE ARTISTAS JOVENES. Galería Florencia Riestra. México, D.F.
1990
SEMANA CULTURAL GAY.
Museo Universitario del Chopo. UNAM, México, D.F.
1991
EL ECLIPSE. Santa Teresa la Antigua. México, D.F.
SUBASTA DE ARTE. Casa Rafael Mateos, México, D.F.
HOMENAJE A POSADA. Galería Juan Martín. México, D.F.
UN MUSEO PARA LA MUERTE. Galería Qualli. México, D.F.
4 DECADAS DESPUES DEL MURALISMO. Galería Kimberly. Los Angeles, Cal., E.U.A.
EL SIMBOLISMO DEL ARTE. Galería Jansen Pérez. Los Angeles, Cal., E.U.A.
FRAGMENTOS DE UN PAISAJE DESTROZADO. Galería del Sur. UAM. México, D.F.
MEXICO UNA OBRA DE ARTE. Lawry's Center. Los Angeles, Cal., E.U.A. Instituto Cultural Mexicano.
1992
EXPOSICION DE ARTE INTERNACINAL DE MIAMI.
Organizada por la Galería Kimberly. Los Angeles, Cal., E.U.A.
4 DECADES AFTER THE MURALISTS. Mexican Fine Arts Center. Museum of Chicago, Ill., E.U.A.
LOS CAMINOS DEL REALISMO. Instituto Cultural Mexicano. Washington D.C., E.U.A.
LE FUTUR COMPOSÉ. Maison d'Amerique Latine. París, Francia.
EXPO-ARTE DE GUADALAJARA. Galería de Arte Contemporáneo. Guadalajara, Jal., México.
FERIA INTERNACIONAL DE FRANCFORT. Alemania.
LE FUTUR COMPOSÉ. Museé des Oudayas. Rabat, Marruecos.
1993
FERIA INTERNACIONAL DE BASEL,
Suiza.
SEMANA CULTURAL GAY.
Museo Universitario del Chopo. UNAM. México, D.F.
100 ARTISTAS CONTRA EL SIDA. Centro Cultural San Ángel. México, D.F.
FESTIVAL DEL CENTRO HISTORICO.
Palacio de Iturbide. México, D.F.
CAMINOS DEL REALISMO. Galería Transco. Houston, Tex., E.U.A.
1993 ACTUALIDAD PLASTICA EN MEXICO. Festival Europalia. Provinciaal Moderne Kunst. Ostende, Bélgica.
1994
AL RETRATO ACTUAL.
Universidad de las Américas. México, D.F.
PERMANENT COLLECTION: PANORAMA OF CONTEMPORARY ART. Mexican Cultural Institute. Washington.
EN EL TIEMPO: MEMORIAS, OLVIDOS, ESPERANZAS Y DESEOS.
Hogar de la Misericordia. Monterrey, N.L.
1995
EXPOSICION PREMIO MARCO.
Monterrey, N.L., México.
LA CAJA DE PANDORA. Subasta '95. Museo de Arte Contemporáneo (MARCO). Monterrey, N.L., México.
I SALON DE ARTE BANCOMER 1995. Centro Corporativo Cultural Bancomer. México, D.F.
1996
CAMINANDO.
Salón Des Aztecas. México, D.F.
EL OLIMPO. Subasta '96. Museo de Arte Contemporáneo (MARCO). Monterrey, N.L., México.
MODERN MINIATURES: THE REDIFINING OF THE SMALL. Brewster Gallery. Nueva York, N.Y., E.U.A.
AUTORRETRATO EN MEXICO. Años 90. Museo de Arte Moderno. México, D.F.
PINTORES Y ESCULTORES MEXICANOS CONTEMPORANEOS. Galería de Arte Mexicano, México, D.F.
EXPO ARTE. Feria internacional. Con la Galería de Arte Contemporáneo. Guadalajara, Jal., Méx.
NUESTRAS ETNIAS. Hogar de la Misericordia. Monterrey, N. L., México.
II SALON DE ARTE BANCOMER 1996. Arte Figurativo Contemporáneo. Centro Corporativo Bancomer. D.F. Y Museo de
Monterrey. N.L., México.

1997 
UN RIO SE ABRE AL MAR.
Fragmento de la Colección Pago en Especie. (1994-1995)
Museo De la Hacienda y Crédito Público. Antiguo Palacio del Arzobispado. México, D.F.
PARADEISOS. Hogar de Misericordia. Monterrey, N.L., México.
12 ARTISTAS. Galería El Estudio. México, D.F.
TAXCO 1900-2000. Taxco, Gro., México.
COLECCIÓN PAGO EN ESPECIE. Museo de la Hacienda y Crédito Público. Antiguo Palacio del Arzobispado.
PERMIO MARCO 1996.
Museo de Arte Contemporáneo (MARCO). Monterrey, N.L., Méx. (1997-98)
NISHIZAWA Y SUS ALUMNOS. Museo de la Ciudad de México. (1997-98)
VENTA DE UNA NOCHE. Fundación John Langdon Down. Galería de Arte Misrachi. México, D.F. (1997-99)
SUBASTA ARTE POR AMOR A CHIAPAS. FONCA. México, D.F.
GENESIS DEL UNIVERSO. Hogar de la Misericordia. Monterrey, N.L., México.
SUBASTA LATIN AMERICAN ART. Sotheby´s New York. Noviembre 1998.
1996 PAGO EN ESPECIE. Museo del Arzobispado. México, D.F. (1996-1998)
1998 L’AVENTURE HUMAINE. Músee de la Civilisation. Québec, Canadá. (1998-1999)
EL CUERPO ALUDIDO: ANATOMIAS Y CONSTRUCCIONES. México siglos XVI-XX. Museo Nacional de Arte. Méx.
1999
IMAGINARIOS MEXICANOS.
Músee de la Civilisation. Québec, Canadá.
DEL DESENCANTO A LA ARMONIA. Hogar de la Misericordia. Monterrey. N.L., México.
MANIERISM REVISITED. Museo de la Ciudad de Querétaro, México.
DE MI COLECCION. Diversas ciudades de la República Mexicana.
MEXICO ETERNO. ARTE Y PERMANENCIA. Museo Nacional de Bellas Artes. México, D.F.
2000
ESPIRITU DEL SIGLO.
Museo de Arte Moderno. México, D.F.
PROPUESTAS CARDINALES. Museo Amparo. Puebla, Pue.. Y Centro Estatal de las Artes. Parque Fundidora. N.L
ARTE LATINOAMERICANO. Galería Apama Mackey. Houston, Tex., E.U.A.
2002 AUTORRETRATOS MEXICANOS. Centro de las Artes. Monterrey, N.L., México.
2003 
Museo de la Ciudad de
Queretaro. México.
ART MIAMI. Stand de Mackey Gallery. E.U.A.
MUERTE. Galería José María Velasco. INBA-CONACULTA. México.
2005 II BEIJING INTERNATIONAL ART BIENNALE . China.
2006 FRONTERA 450+. Station Museum of Contemporary Art. Houston, TX. 
2007 FERIA ART COLOGNE. Goebel Fine Arts. Alemania.
2008 
III BEIJING INTERNATIONAL ART BIENNALE,
China. 
CUATRO ESTACIONES. Galería Arte Actual Mexicano. Monterrey, N.L.

PREMIOS Y DISTINCIONES:
1995 Obra Finalista. Premio MARCO del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey 1995
1996 Obra Finalista. Premio MARCO del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey 1996.
1997 Obra Finalista. Premio MARCO del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey 1997.
1993-1996 Designado Creador Artístico por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
1997-1999 Designado Creador Artístico por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
2005 Primer lugar. II Beijing International Art Biennale 2005. Beijing, China. 

Nadie puede tener la certeza de que la realidad percibida es la más evidente. Basta captar un aspecto indefinido de lo que se ve, para caer en cuenta de que nuestra percepción es en verdad una interpretación de algo que no es posible demostrar del todo. Frente a cualquiera de los cuadros de Arturo Rivera surge un dilema al parecer irresoluble: el síntoma de que se trata de un artista circunscrito al realismo, ya como estilo o paradigma, o si su idea del realismo es un aproximación cuyo objetivo siempre es difícil de vislumbrar. En mi opinión no es ni lo uno ni lo otro, más bien considero que Rivera nos propone una tercera vía: la impostura de una realidad imaginada, o una suerte de semejanza con lo tangible, pero también lo que pudiera penetrar esa semejanza. En cada uno de sus cuadros es posible denotar que su aspiración primordial radica en plasmar el dolor, la angustia, el desconcierto, acaso lo macabro y lo sagrado que la realidad nos ofrece. Desentrañar es exhibir las entrañas pero también descifrar: el estigma de su arte figurativo nos revela que hay una suerte de arrebato lúdico, un deseo de traspasar el realismo fotográfico al igual que ir más allá del mero principio de representación, como si el pintor tuviese como objetivo crear un mundo en el cual quisiera vivir, o crear figuras a las que le gustaría contemplar atisbando particularidades no tan fáciles de captar a golpe de vista. Una realidad a la que se pueda percibir desde muy diversos puntos de vista y muy diversos estados de ánimo. Si algo es preciso destacar de la obra de Arturo Rivera es su sentido de visibilidad, aunado a un lenguaje plástico cada vez más acendrado y diestro. Su trasgresión empieza allí donde lo más simple exhibe algún enigma tan sutil como ambiguo. Si la muerte o el horror en todas sus manifestaciones han sido y son constantes ineludibles de sus búsquedas, se debe en gran medida a que hay un afán por acoplarse al estado-límite desde donde despliega su imaginería. La belleza, en su caso, deberá provenir de esa catarsis hasta alcanzar la depuración más radiante. Es por ello que su pintura produce ese doble efecto: la fusión entre el horror y lo delicado. Lucha de contarios que a fin de cuentas se postula como un ideal estético.-Por Daniel Sada

  • FB
  • TWT
  • YT
  • PINTEREST
  • INSTA
  • G1